José María Risco Rojas

Biografía:

José María Risco Rojas inició sus estudios en artes marciales a los la edad de siete años con el estudio de Karate-Do. Desde entonces no ha dejado de entrenar y practicar diversas artes marciales. Ha compaginado sus estudios marciales con la carrera de enfermería,  la cual ejerce hasta el día de hoy.

El estudio de las artes marciales japonesas causó en él un gran impacto en la adolescencia, motivando no solo un incremento en sus horas de entrenamiento físico, sino que además motivo una inquietud espiritual que le hizo conocer el mundo del Budismo Zen y la profundidad de las artes marciales con las lecturas de los clásicos orientales como El arte de la guerra , el libro de los cinco anillos, así como diversos libros sobre filosofía budista zen.

La profundización en la filosofía budista le llevo de la mano hasta la filosofía occidental, la cual, a día de hoy ocupa gran parte de su tiempo y estudios en la universidad; sin olvidar el seguir aprendiendo budismo a través de diversos maestros y la asistencia a templos budistas.

En sus textos el autor intenta sintetizar ambas filosofías y su amor por las artes marciales. Pues como se suele decir, “hay más cosas que nos une que las que nos separan”.

Ha escrito varios libros titulados Reflexiones de un Budoka, Rōnin. El guerrero de los diez mil millones de señores y Así habló Don Anselmo. Filosofía budista para la vida diaria.




Sus obras

Reflexiones de un Budoka

Reflexiones de un Budoka, como su título indica, son pequeñas reflexiones sobre diferentes ámbitos de la vida y el día a día vistas a través de un artista marcial. Temas aparentemente tan dispares como la muerte, el arte e incluso la geometría, se dan forma entre estas líneas para transportarnos al mundo más etéreo de las artes marciales. Con estas páginas el autor intenta hacer nos comprender la esencia de las artes marciales; algo que ya expresó el célebre Budoka Musashi Miyamoto cuando dijo:  

“la verdadera ciencia de las artes marciales significa practicar las de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos”. El libro de los cinco anillos.



Ronin

El guerrero de los diez mil millones de señores.

En estas páginas el autor expone su concepto de "guerrero para la sociedad", para ello recorre diversos conceptos filosóficos y figuras históricas hasta hacernos comprender su ideal de "guerrero para la sociedad". Un libro para aquellos que sin ser filósofos sientan deseos de conocer algunos aspectos de la filosofía y lo que dijeron diversos pensadores a lo largo de la historia. Este libro es más bien, es una obra para exponernos algunas de las preguntas eternas en el ser humano, y una forma constructiva de aportar a la sociedad hoy día. Un manual para Para ser un guerrero que luche por la sociedad y su bien estar.

 


Así habló don Anselmo

Filosofía Budista para la vida diaria.

En este libro el autor expone de una manera sencilla y amena las líneas generales del budismo. Para ello se sirve de la figura de Don Anselmo, un señor mayor que en sus paseos vespertinos va descubriendo poco a poco la verdad de la vida, pues como dice el refrán "más sabe el diablo por viejo que por diablo” Con un estilo coloquial, campechano y sencillo el autor expone por boca de Don Anselmo, sin la pretensión de ser un libro para expertos la visión básica del Budismo y sus líneas generales.

Contacta con el autor