José Luis Coy

Nació en Barcelona (1965), inició sus estudios de arquitectura, que muy pronto sustituyó por el mundo del dibujo ilustrativo. realizando diversas exposiciones en la provincia de Barcelona, aunque no llegó a hacer de su afición su modo de vida.Durante más de 30 años desarrolla su actividad laboral en Correos, y cinco años después de recorrer el  Camino con sus tres hijos, decide realizar su primera incursión literaria, motivado por la inigualable experiencia vivida durante los casi 40 días que le llevarán hasta la plaza del Obradoiro para vivir de primera mano, la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago, con su primera obra Campus Stellae. Su segunda obra Morir en Santiago, se desarrolla en la calles de Santiago de Compostela con una trama que sumirá a la ciudad en una situación de desamparo., poniendo en tela de juicio la capacidad para garantizar la seguridad de los miles de visitantes a la catedral.


Campus Stellae

El año en que se cumple el ochocientos aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela, Luis decide dar un giro a su vida, sin saber que va a poner en marcha un reloj, cuyas agujas empezarán a girar en sentido contrario, de forma inexorable.

Parte desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, pero una vez atravesados los Pirineos, el protagonista se ve atrapado en un extraño fenómeno. Cada kilómetro que recorre, retrocede un año en el calendario, de manera que llegará a la plaza compostelana el mismo año de la consagración del templo.

La historia se desarrolla en dos direcciones, comenzando con la decapitación del Apóstol Santiago el año 44  y el traslado de sus restos a Hispania. Simultáneamente, el protagonista, inicia su singladura en contra del tiempo, hasta que ambas historias confluyen en un mismo punto, pero antes tendrá que pasar de puntillas por diferentes momentos históricos, siendo testigo directo de la situación económica y social de cada uno de los pueblos que encuentra a su paso. En Roncesvalles descubrirá que no es el único peregrino que está viviendo la rocambolesca historia.

El relato además, constituye una pequeña guía donde se reflejan los puntos más emblemáticos del camino y se hace mención a alguna de las múltiples leyendas que envuelven a la mediática ruta de las estrellas.

En la novela aparecerán personajes históricos de forma eventual y otros que no lo son, pero que reflejarán el espíritu hospitalario de sus gentes, independientemente de la época en que se desarrollen los hechos.

Morir en Santiago es la segunda novela del autor.

Sus Redes

Perfil en Facebook: José Luís Coy Martínez
Perfil en Instagram: José Luís Coy Martínez
Email: joseluiscoymartinez@gmail.com