Lute Pérez

Biografía:

Lute Pérez nació en 1966 en una pequeña aldea de Jaén, Venta de los Santos, desde donde se trasladó a Valencia a los pocos meses de vida. A los 12 años empezó a escribir poesía, afición que aun mantiene, de ahí que su primer libro editado fuese de poesía, en el año 2012 Existencia es Poesía. Su primer trabajo de narrativa y el más emotivo es una novela biográfica sobre la vida de su tía Daniela, una niña de la guerra que sufre una vida muy dura desde bien niña. En el año 2016 escribió Secanet que narra las aventuras y andanzas de su niñez y juventud junto a un grupo de amigos en el barrio y calle de Benimamet del mismo nombre. En el 2017 pasados ya 12 años del accidente que pudo costarle la vida y que le mantuvo en coma durante varios meses los recuerdos recuperados de aquel suceso le llevan a escribir la novela Sueños de un coma A principios de 2018 y tras un tiempo en el pueblo, en Bugarra, pudo observar que todo allí tiene poesía. Que los días allí son distintos a los que puedes vivir en una ciudad y que cada momento puede tener su parte poética que el «día a día» ahí es distinto. 


El pasado verano de 2018 decidió escribir sobre un tema que a todos los niños de la transición nos llegó muy de lleno. Los hijos bastardos de la transición narra la vida de Jaime Molina un personaje de ficción que en su juventud y junto a su madre fueron abandonados por su padre y debió crecer deprisa para intentar hacerse cargo de la casa y de su madre alcohólica. Antes de acabar el año pudo con el apoyo de varias personas escribir Tabarca-Isla de sueños, novela que cuenta la vida de unos niños y a su vez describe la geografía de la isla y su historia.

Y el motivo de escribir ahora esta novela Lágrimas Negras sobre el maltrato y teniendo conocimiento directo de hechos reales no puede dejar pasar la oportunidad de reflejar su indignación. Esta es la historia de una mujer maltratada contada por ella misma.

En 2020 cambiando su estilo y forma de escribir a la que acostumbraba escribe Blanco Oscuro, esta novela de misterio e intriga que te sorprenderá en cada página.

Obras publicadas

Daniela

Daniela es una novela escrita en el 2015 que te invita a disfrutar de la lectura y a descubrir los lugares, momentos y paisajes por los que discurre. Siguiendo las huellas de los personajes encontraras rincones escondidos mientras desvelas la gesta de una mujer fuerte y oprimida, en una época de fuerte represión. Es la biografía de mi tía Daniela, niña de la guerra civil que tuvo que luchar para poder comer y a su vez dar de comer a sus hermanos pequeños. Después se enamora y se casa con un hombre que la maltrata y acaba siendo ingresado en un centro psiquiátrico. Novela escrita junto a M.José Domínguez Hormigo.

Secanet

En el año 2016 escribo la novela de Secanet que narra las aventuras y andanzas de mi niñez y juventud junto a un grupo de amigos en el barrio y calle de Benimamet del mismo nombre. 

Son las anécdotas más relevantes de mi juventud, en un barrio de Valencia que por su lejanía de la ciudad es más un pueblo que un barrio. 

En él se descubre la vida de los chavales a finales de 70 y principios de los 80.

Sueños de un coma

Esta es una novela autobiográfica escrita en 2017 que narra mis sentimientos, recuerdos y sueños en el transcurso y tras mi estancia en coma durante varios meses, tras un grave accidente sufrido en el año 2005. Comencé a trabajar como contable y posteriormente como comercial de una importante empresa de moda y debido a este trabajo en el año 2005 sufrí un grave accidente por el cual permanecí en coma durante varios meses. Dicho accidente cambió totalmente mi vida, ya que tras un largo periodo de recuperación y más de un año de rehabilitación empecé a tener recuerdos de los sueños y pensamientos en los meses en los que mi vida había quedado detenida.

Nadie sabe muy bien lo que ocurre durante un coma, pues bien, aunque yo no sé qué ocurre en otros casos si os cuento en esta novela lo que ocurrió durante el mío.

Los hijos bastardos de la transición

En el 2018 escribo sobre un periodo de nuestra historia un tanto convulso y conflictivo. Pese a su brevedad —pues apenas abarca una quincena de años—, la Transición política española de la dictadura a la democracia sigue constituyendo en muchos aspectos un tracto temporal complejo y contradictorio que resume y replantea toda la historia colectiva previa. Por otra parte, muchos problemas que se fraguaron en esos días siguen vivos y nos llegaron de lleno a los jóvenes de aquella época. Jaime Molina fue un chaval de la época que vivió en su juventud la ruta del bacalao, las drogas, las discotecas abiertas hasta la tarde del día siguiente. Creció y ganó dinero en el auge de la construcción y cayó con ella a la vez que llego su divorcio, lo cual le empujó a un final dramático.

Tabarca (isla de sueños)

En el 2019 después de retornar a Tabarca (isla de sueños), mi querida isla, creo que nadie contó su historia de esta forma y me apetecía que la gente pueda disfrutar de una novela y a su vez sepa la historia y anécdotas de la isla y sus habitantes. Tras morir su padre en un atentado de ETA y volverse a casar su madre, María fue enviada a vivir con su tía a Tabarca. Su cara reflejaba amargura. Tenía un cuerpecito flaco y pequeño.

Ya en la isla encontró a dos amigos que le ayudaron a ella y a los lectores a descubrir la historia de Tabarca, así como todos sus rincones, geografía y fabulas de la isla que nunca se contaron, unidas a un relato de amistad sincera entre unos niños.

Lágrimas negras

Y el motivo de escribir ahora esta novela Lágrimas Negras sobre el maltrato y teniendo conocimiento directo de hechos reales no puedo dejar pasar la oportunidad de reflejar mi indignación ya que durante tres años me sentí afortunado de compartir mi vida con una mujer, que ha logrado sobrevivir a un infierno gracias a su gran valentía y determinación.

Por último, me gustaría aclarar que las historias que en esta novela trascurren son reales aunque de mujeres anónimas y   la realidad de los hechos que me contaron es muchísimo mas dura de lo que aquí se refleja y constituyen la mejor aproximación a los devastadores efectos que produce una situación de maltrato dentro de una pareja.

Blanco Oscuro

Sara es una joven inadaptada, adicta a las drogas y a la delincuencia que nunca llevó una vida normal tras salir del orfanato en el que se crió. Cuando cumple la mayoría de edad es acogida por la señora Carrión, una anciana que le ofrece una pequeña paga y alojamiento a cambio de que Sara ayude con las tareas del hogar. La vida de la joven, no se aleja de su formato favorito: la destrucción. Se vuelve más caótica aun cuando conoce a una extraña chica y, a partir de dicho momento empiezan a ocurrir oscuras tragedias a su alrededor, algo que las conecta y que huele a conspiración, lo cual destapa un siniestro pasado.


Redes sociales:  @luteperez

https://www.facebook.com/lute.perez/