Moisés González Muñoz

Biografía:
Moisés González Muñoz. Salobralejo (Muñogalindo), Ávila. 1958.
Tercero de los trece hijos de Moisés y Eutimia. Su infancia discurrió  por diversos pueblos de Ávila, salvo una temporada en Asturias. En  septiembre de 1973 se trasladó a vivir a Terrassa (Barcelona). Diplomado por la UAB, ejerció en la Educación Pública entre 1982 y 2018. Autor de El joyero de Carla , Editorial Adarve;
Candiles para Lucía, Editorial Círculo Rojo; el relato de terror Pánico en Ulaca dentro del libro cooperativo Ávila tenebrosa, de la Asociación de Escritores La sombra del Ciprés de Ávila, y de un relato rural, otro de ficción y una poesía (epitafio) en el libro Cruce de caminos de la Asociación Nacional de Escritores Amateur. Jubilado en 2018. Amante de la familia, los amigos, el senderismo, 
la lectura y la escritura; su pasión son sus nietas Lucía y Carla. 

Sus obras

El joyero de Carla

Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas como becaria en una emisora radiofónica nacional. La noticia del grave accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos. La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de la España del siglo XX. Allí descubre que a mediados de los años veinte su bisabuelo vivió una feliz infancia en el pueblo, rodeado de sus amigos, la familia y la naturaleza, y que su inocencia le mantuvo ajeno a las dificultades que padecían para subsistir. Todo se truncó cuando apareció por su casa el hijo del amo de las tierras que cultivaban en arriendo, trayendo con él la desgracia. El destino hace que Carla se quede a mitad de la historia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida y decide investigar. En su empeño por descifrar el pasado de la familia, la periodista encontrará el amor, pero también el odio, la mentira y la traición. Cuando todo parece llegar a su fin, la joven descubre el joyero de su bisabuelo, destinado a alimentar el fuego de la casa del pueblo. Desconoce, sin embargo, lo que el viejo cofre oculta en su interior. Aquella decisión será de vital importancia para desentrañar el oscuro secreto de la familia.

Cita de la obra:

«Habían transcurrido casi tres décadas desde el accidente en la montaña. Durante años Javier se había mantenido ágil y lleno de vitalidad, pero tras el atropello de ayer todo se había precipitado. La edad pasaba factura y aquello no presagiaba nada bueno». El joyero de Carla. Editorial Adarve, 2019.

Enlace de compra

Candiles para Lucía

Candiles para Lucía es un libro autobiográfico que el autor dedica a su recién nacida nieta, LucíaEn él narra los primeros años de su vida: infancia, niñez y adolescencia. Descubriremos la historia de una familia numerosa (13 descendientes), obligada a cambiar constantemente de residencia debido al trabajo de su madre (maestra de escuela).
 Recorreremos el día a día de diversos pueblos de la geografía rural abulense: Los Cuartos, Solosancho, “Las Majadas”, Salobralejo, Hoyos de Espino y Ávila capital.
Retornaremos a la sufrida existencia de finales de los años 50 y principios de los 70 (entre 1958 y 1973) en la arcaica, empobrecida y ruda Castilla del pasado reciente.
Reviviremos la miseria y las penurias; las alegrías y las penas; la nobleza y la dureza del trabajo en el campo; el respeto por la naturaleza; las aventuras y desventuras de los niños de pueblo; la feliz inocencia de la infancia: el amor a la familia, a la tierra y a los animales; la satisfacción  de compartir las migajas; la dicha de jugar en la calle sin juguetes…
Recordaremos elementos propios de la época: Niños y niñas segregados en la escuela, la influencia de la religión y el régimen, los “pobres” maestros de entonces, la sabiduría emergente de la Enciclopedia Álvarez, los “pedagógicos” coscorrones, los primeros  automóviles, la increíble modernidad de la televisión...
Y finalmente,  conoceremos la pérdida de los referentes de la infancia, y el cambio que aquello suponía para un niño que dejaba el pueblo para irse a la ciudad, al ingresar en un marcial internado religioso de la época (El colegio Diocesano).  El adiós a vagar libremente por las calles del pueblo; el final a los divertidos juegos al aire libre junto a sus amigos; el alejamiento de la familia; la despedida del campo y los animales; las exigencias disciplinarias del centro escolar; el desconocimiento de la vida en la capital…
Enlace de compra

Obras colaborativas

Ávila tenebrosa 

Autor del relato de terror Pánico en Ulaca dentro del libro colaborativo de la Asociación de escritores abulenses: La sombra del Ciprés.

Sinopsis Pánico en Ulaca:

Una pandilla de amigos y amigas deciden subir  a la sierra, el Domingo de Resurrección, para celebrar el tradicional día del hornazo en Castilla. A la salida del pueblo un extraño personaje les da el primer susto.  La jornada campestre transcurre entre juegos,  carreras, risas y un inesperado contratiempo. Todo se complica al descubrir que están siendo  acorralados por unos seres que creían desaparecidos de la zona mucho tiempo atrás.

Asustados, deciden dejar el lugar y regresar al pueblo. Cuando  están a punto de esquivar la desgracia, se hace de noche y la tragedia viste el paraje con aullidos y el rojo de la muerte.

Cruce de caminos

El adiós de Rufo (relato rural)
Rufo y Emiliano son compañeros inseparables de toda la vida. Su día a día transcurre en la sierra cuidando un rebaño de ovejas hasta que aparecen por allí unos cazadores sembrando la tragedia. Sin embargo, el destino de ambos está ligado de manera inseparable.
La última Navidad (relato ficticio)
La fiesta de la Navidad significa un antes y un después en la desdichada vida del protagonista.
A mi amigo Javier (poesía)
Epitafio en memoria de un amigo fallecido de manera repentina a causa de una temible enfermedad.